17 de Agosto – Día del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Día del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Acto en conmemoración del  Aniversario de la muerte del General José de San Martín

No es una fecha más en Argentina. Es uno de esos días en que le pecho se infla de orgullo y la historia tiende un puente con el presente. De todas las fechas posibles, ésta es una de las más conmovedoras. Cada 17 de agosto, el país conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, el Padre de la Patria, el mayor prócer de nuestra historia.

En este 2021 se conmemora el 171° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, quien nació en 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, y murió en 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. En esta ocasión, el feriado nacional fue trasladado al 16 de agosto.

José Francisco de San Martín fue un hombre clave para la historia de Sudamérica: sus campañas militares fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

En Argentina se lo reconoce como «el Padre de la Patria» y se lo valora como el máximo héroe y prócer nacional. En Perú se lo recuerda como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas», mientras que el Ejército de Chile le otorgó el grado de Capitán General.

En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz, España, previa estadía en Buenos Aires, y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano.

Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la Cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y después de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.

Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y se retiró de la vida pública.

En una carta dirigida a Bernardo O’Higgins, el General San Martín precisó: “Usted me reconvendrá por no concluir la obra empezada. Usted tiene mucha razón; pero más tengo yo. Créame, amigo, ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte, mi salud está muy deteriorada: el temperamento de este país me lleva a la tumba; en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y mi edad media al de mi patria. Creo que tengo el derecho de disponer de mi vejez”.

Audiovisuales para dimensionar los ideales de San Martín y la heroica gesta al cruzar la Cordillera de los Andes

Cruzar la cordillera con 4 mil hombres fue una hazaña estratégica. Una operación militar perfectamente ejecutada y diseñada, que permitió llevar adelante, con el mayor éxito posible, el objetivo que José de San Martín se había planteado: atravesar los Andes y conseguir la independencia.

Una producción de Canal Encuentro narra el esfuerzo humano y material de la mayor gesta de la historia argentina.

El documental se denomina «La estrategia de los Andes: dos pueblos unidos por la libertad». El trabajo cuenta con la participación de historiadores y especialistas argentinos y chilenos.

 

«Tras los pasos de San Martín: Igualdad, Libertad, Fraternidad» es otra de las producciones de Canal Encuentro respecto del «Padre de la Patria» y figura emblemática en la historia de la Sudamérica libre de ataduras.

En este fragmento se detalla que, durante el cruce de Los Andes, también se transportaron una imprenta y 12 ejemplares de la obra del escritor y revolucionario inglés Thomas Paine. Al mismo tiempo, con una capacidad intelectual que trasciende su época y los tiempos, San Martín creía que todos los hombres debían ser libres y que valían por sus propios méritos, más allá de su color de piel, origen o creencia.

 

Película "Revolución: El cruce de los Andes"

“Revolución: El cruce de los Andes” es una película argentina histórica-épica dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Juan Ciancio y León Dogodny.

El film relata la epopeya del General José de San Martín al cruzar la Cordillera de Los Andes con su ejército a mediados de 1817, y el combate que siguió posteriormente contra el ejército realista en América.

Tuvo un preestreno en el año 2010, con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, y fue lanzada oficialmente el 7 de abril de 2011.

El rodaje estuvo a cargo de Canal 7, Canal Encuentro y el INCAA: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Deja un comentario

INSCRPCIONES ABIERTAS

INCRIPCIONES ABIERTAS 2022 - SOLO PARA ALUMNOS NUEVOS---Mas Informacion: 0351-457-4095 --- WhatsApp : 351-559-4476 --- --Mail: administracion@institutosanagustin.com.ar - - - SOLO PARA ALUMNOS INGRESANTES AL CICLO LECTIVO 2022--

NIVEL INICIAL

Sala de 3, 4 y 5 Años

NIVEL PRIMARIO

NIVEL SECUNDARIO

Ciclo Orientado en :

  • Economía y Administración
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Naturales
  • Informática -Robótica

Nuestra institución cuenta con talleres de:

  • Folclore
  • Coro
  • Informática
  • Robótica
  • Teatro