2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
El museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el primer museo estatal que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.
Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Tiene varios propósitos: rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas; brindar información sobre la historia nacional; narrar la experiencia de la guerra; y acercar conocimientos sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.
Además, propone recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982. Así, el Museo ofrece a los visitantes tres niveles de experiencias que vinculan la geografía de las islas con los procesos históricos de la región del Atlántico Sur, al tiempo que los enmarcan en contextos globales y en procesos históricos más amplios.
El Museo cuenta con la Biblioteca Infanto Juvenil María Elena Walsh, con más de 90 libros sobre la flora y la fauna del Atlántico Sur, los animales, los paisajes y las personas de la Patagonia, los viajes de exploración, la Antártida y la relación que la humanidad ha tenido y tiene con el mar.

El documental «La historia de la usurpación: Informe Rattenbach», de Canal Encuentro, repasa el informe elaborado por el general Benjamín Rattenbach sobre el accionar en las islas y las responsabilidades durante la guerra.
La realización del mismo fue solicitada por las Fuerzas Armadas de la Dictadura, pero al conocerse las conclusiones fue archivado y mantenido en secreto.
Treinta años después, el informe se hizo público por orden del Gobierno Nacional.

Deja un comentario