Sin categoría

18 de Mayo Dia de la Escarapela

18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA

👏🏼Hoy los Argentinos Celebramos el dia de la Escarapela, la misma fue impulsada en 1812 por Manuel Belgrano inspirando los colores que tomó luego nuestra bandera nacional.

📝Con el tiempo se ha consolidado como uno de los símbolos patrios más utilizados en el ámbito público, por lo que en 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

🇦🇷Llevemos orgullosos en nuestro pecho el símbolo que nos identifica como ciudadanos de esta tierra llena de luchas que es la Argentina.

El 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela. Este símbolo patrio se luce con orgullo en el pecho, del lado del corazón, en sus múltiples formas: puede ser un lazo, una cucarda, una cinta o incluso -los más modernos- un prendedor con forma de la bandera o del mapa de la Argentina. Más allá de su formato y su material, siempre mantiene los colores celeste y blanco.

Las versiones sobre el origen de la escarapela y el motivo de porqué se eligieron los colores son imprecisos y variados. El único dato que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812. Ese día Belgrano solicitó que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario, distinguirlo de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso del emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.

Si bien en sus comienzos la escarapela era un distintivo de carácter militar, su uso se extendió a la población civil y se popularizó.

En 1935, el Consejo Nacional de Educación dispuso que cada 18 de mayo se conmemore el Día de la Escarapela Nacional. En 1951 la fecha fue incluida en el calendario escolar.

Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

El sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación informa que -según el Museo Histórico Nacional- el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta.

Deja un comentario

INSCRPCIONES ABIERTAS

INCRIPCIONES ABIERTAS 2022 - SOLO PARA ALUMNOS NUEVOS---Mas Informacion: 0351-457-4095 --- WhatsApp : 351-559-4476 --- --Mail: administracion@institutosanagustin.com.ar - - - SOLO PARA ALUMNOS INGRESANTES AL CICLO LECTIVO 2022--

NIVEL INICIAL

Sala de 3, 4 y 5 Años

NIVEL PRIMARIO

NIVEL SECUNDARIO

Ciclo Orientado en :

  • Economía y Administración
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Naturales
  • Informática -Robótica

Nuestra institución cuenta con talleres de:

  • Folclore
  • Coro
  • Informática
  • Robótica
  • Teatro