11 de mayo día del himno Nacional Argentina

Hoy 11 de mayo, se conmemora el día del himno nacional Argentino. Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro himno nacional integra el conjunto de símbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos.
🇦🇷La creación del Himno tuvo como finalidad inspirar el inestimable carácter nacional y aquel heroísmo y ambición de gloria que ha inmortalizado a los hombres libres.
🎼Hacía falta fortalecer la naciente identidad, la cohesión y el sentido de Nación, pero al mismo tiempo para que esa identidad tuviera contenidos sólidos y estables, se requería incentivar la actitud heroica, capaz de entregar la propia vida por el bien común. De este modo, la gloria personal quedaba ligada al bien de la Nación.
¡Que las letras de nuestro himno, nos haga sentir orgullosos de ser Argentinos!
El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional, en conmemoración de la fecha de 1813 en la cual la Asamblea reunida ese año consagró la marcha patriótica creada por Alejandro Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional.
Después del 25 de mayo de 1810, la Primera Junta propuso la composición de una marcha que reflejase el efervescente espíritu patriótico. En la Gazeta de Buenos Ayres del 15 de noviembre de 1810 se publicó un poema que “convoca a la lid, a la lid tremenda que va a destruir a cuantos tiranos ósenla oprimir”. El texto evoca el ímpetu destructivo de La Marsellesa (o Marcha del ejército de Rhin), conocida en Buenos Aires gracias a Gregorio Funes (conocido como el Deán Funes).
De acuerdo al Ministerio de Cultura de la Nación, la obra teatral «El 25 de Mayo» de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera.
Como espectador, Alejandro Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.
El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto.
Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente de 1813 encargó a Alejandro Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música.
El 11 de mayo de 1813 se aprobó la misma como Marcha Patriótica. El estreno oficial tuvo lugar el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo.
LOS CAMBIOS, DESDE SU VERSIÓN ORIGINAL
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser «Canción patriótica nacional», «Canción patriótica» hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que conserva hasta la actualidad.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos.
En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y ésta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola.
Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno.
Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

En 1884, Lucio López, único nieto del autor del himno, ofreció su versión del nacimiento de estas estrofas, según él, brotadas de la inspiración que asaltó a don Vicente durante la representación de Antonio y Cleopatra de Ducis. Esa noche, don Vicente permaneció insomne, y al día siguiente, buscó la aprobación de sus amigos de Luca, Paso y García, los primeros en derramar lágrimas de fervor patriótico por estos versos conmovedores que serían el símbolo de unión de una nación.

EL PIANOFORTE DE MARIQUITA. El pianoforte Stodar, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y con el cual se entonó el Himno Nacional Argentino por primera vez, se exhibe en la sala «Sociedad Porteña en 1810» del Museo Histórico Nacional (MHN). Esta pieza histórica se encuentra en muy buen estado de conservación y, en ocasiones especiales, ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar el Himno Nacional.
Diez versiones del Himno Nacional para disfrutar a través de YouTube
Esta versión del canal de Divididos está dedicada especialmente a los docentes. Vestidos con guardapolvos blancos y escarapelas en el pecho, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, y Ricardo Mollo, vocalista y guitarrista de la banda de rock Divididos, interpretan el himno en el prestigioso Teatro Independencia de Mendoza, inaugurado el 18 de noviembre del 1925.
La propuesta estética del video, en un sobrio blanco y negro con algunos detalles destacados en celeste, suma valor a la interpretación musical.
Ariel Ardit, cantante de tango ganador del premio Konex de Platino 2015, y su Orquesta Típica interpretan el himno con elegancia tanguera en una sala del Museo Histórico Nacional. El inconfundible sonido del pianoforte, los violines y los bandoneones dan ganas de escuchar y disfrutar la canción patria abrazados en una baldosa.
El himno interpretado con una sola guitarra y todo el talento. Julio Silpitucla, oriundo de Merlo (provincia de Buenos Aires), toca su versión del himno rodeado de niños y docentes que están de visita en el Museo de la Casa Rosada. ¿Qué cuerdas tocará este joven guitarrista? Imposible no emocionarse.
Alumnos de quinto año del nivel secundario del Colegio IDRA de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) realizaron este original videoclip del himno nacional argentino, bajo la dirección del profesor Carlos González. Se destacan las dos vocalistas María Florencia Rondinara y Lucina Bruno, acompañadas por Ariel Torres en el teclado, Diego Antonio y Guillermo Cerrotta en guitarras, Iñaqui Jaureguy en el bajo y Franco Tántera Fernández en batería. Ritmo de rock y bellísimas imágenes que muestran la ciudad de Mar del Plata desde otro ángulo.
Esta versión de Ciro (ex vocalista de Los Piojos y actual líder de Ciro y Los Persas) fue grabada en 2013 en el programa Encuentro en el estudio, de Canal Encuentro. El cantante dice a modo de introducción: «Hay que ponerse de pie» y, con los ojos cerrados, le da vida al himno en su armónica. Toca esta misma versión desde los 12 años, que en diciembre de 2016 le valió una ovación en la previa del partido de tenis entre Juan Martín Del Potro y David Ferrer por la Copa Peugeot.
En esta versión tradicional del canal del Ejército Argentino en YouTube, los músicos de la Banda Militar «Tambor de Tacuarí», del Regimiento de Infantería 1 «Patricios» —el regimiento más antiguo de la Argentina— interpretan la canción patria con su uniforme histórico.
La banda suele participar en actos públicos: musicalizó la vigilia del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el desfile del Bicentenario de la Independencia en la ciudad de Buenos Aires, participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha representado a la Argentina en festivales internacionales, como el Musikschau Der Nationen 2003, en Bremen, Alemania.
Una cuidada versión del canal del Ministerio de Cultura de la Nación en la que brillan los instrumentos autóctonos: da gusto escuchar los sikus, las quenas, el charango, los bombos legüeros y el bandoneón. El arreglo y la dirección estuvo a cargo de Lito Vitale. Para mirar, escuchar y dejarse llevar por todas las geografías del país.
Esta versión del canal CharlyGarcíaVEVO fue registrada por Charly García en su disco Filosofía barata y zapatos de goma, de 1990. Con una batería y un teclado electrónico, se alejó de ritmos marciales y ceremoniosos. En su momento, generó tal polémica que fue necesario que un fallo judicial autorizara a emitir por las radios la versión rockera como opción a la versión tradicional. Aunque pasaron casi treinta años, todavía sigue provocando reacciones a favor y en contra.
Del canal de Jorge Palounier, uno de los integrantes del conjunto musical Cuatro
Vientos. En esta versión, los cuatro músicos recorren solo con sus saxos varios ritmos argentinos: tango, milonga ciudadana y campera, chamamé, chacarera, baguala y carnavalito. El video fue grabado en un concierto en la Casa Nacional del Bicentenario.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia argentina, Sergio Feferovich, director de orquestas y coros con vasta trayectoria, y Voxpop, una banda de rock sin instrumentos, invitaron a cantar el himno en esta charla TEDxRíodelaPlata. «Es nuestra canción patria. Para que en todo el mundo se escuche el himno nacional argentino, con introducción y todo, sin instrumentos (…), nos ponemos de pie y cantamos todos juntos», arengó Feferovich y agregó: «Mucho volumen, mucho patriotismo. Va a ser maravilloso esto. ¡Pensemos en las palabras que decimos! ¡Pensemos en nuestra patria!».
«La creación del Himno», película de 1909
«La creación del Himno», a la que por momentos se nombra como «El Himno Nacional», es una película muda en blanco y negro en la que se recrea el nacimiento de nuestra canción patria.
La película y el guion corresponden a Mario Gallo, un italiano que llegó a Argentina en 1905. Se estrenó en 1909 y tuvo como protagonistas a Federico López y al actor uruguayo Eliseo Gutiérrez.
«La creación del Himno», como casi todo el cine de la época, tiene una puesta en escena muy teatral, con breves viñetas que ilustran los textos de los intertítulos. Algunos historiadores la consideran la segunda película argumental de la historia del cine argentino, detrás de «La Revolución de Mayo» (1909) en tanto para otros sería la tercera, antecedida también por «El fusilamiento de Dorrego», producida por Gallo en el mismo año, de la que no se conocen copias.
Durante mucho tiempo, los expertos dieron por perdido el material. Sin embargo, una copia en 16 mm. estuvo guardada por décadas en la Fundación Cinemateca Argentina. El laboratorio Cinecolor Argentina se encargó de la restauración en un proceso que requirió la labor de 20 personas durante tres meses.