El colegio cordobés que apuesta al metegol para que los chicos salgan de los celulares
El Instituto Privado Mixto San Agustín de barrio Colón de Córdoba tiene un proyecto educativo para que los chicos jueguen y socialicen con el fútbol de mesa. Para los de sexto año es una preparación para su primer trabajo. La historia de este juego que perdura a pesar de los videojuegos.

Apenas se escucha el timbre del recreo, los chicos bajan de las aulas corriendo, como si fuera que están disputando un maratón. Se alinean detrás de las seis mesas que están apostadas en el salón de juegos del Instituto Privado Mixto San Agustín del barrio Colón, de la ciudad de Córdoba, y esperan sus turnos.
La misma situación se repite en cada recreo. Es que este colegio mantiene, desde hace 10 años, una actividad que promueve la socialización de los chicos mediante el metegol o fútbol de mesa, y además es un proyecto educativo extracurricular para los estudiantes de sexto año, el último año del secundario.
Mediante este juego, el Instituto, que no permite los celulares en las aulas, busca que los estudiantes compartan minutos de charlas y juegos con sus pares, en vez de ir a las pantallas.

Silvina Guiguet, vicedirectora del colegio secundario, explicó que la implementación de los metegoles surgió como un proyecto de socialización y entretenimiento. “A veces se les hace difícil juntarse fuera de la escuela, entonces, aquí encuentran una herramienta de distracción”, dijo.
Además, destacó que los chicos tienen incorporado el “no uso del celular” salvo que sea dentro de un proyecto educativo. “Se habla mucho con ellos. Lo entienden, y les explicamos que hay una finalidad pedagógica. Ellos aprenden que pueden usarlo en un determinado tiempo y espacio”, afirmó la vicedirectora.
A la vez, resaltó que el proyecto también incluye la formación para el primer trabajo de los estudiantes de sexto año, quienes asumen responsabilidades.
Además, se divierten, valoran la importancia de las actividades “fuera de los celulares”, fomentan la diversión y el compañerismo. “Esta actividad les permite ir formándose”, contó Guiguet.
LOS CHICOS Y EL METEGOL
El Instituto Privado Mixto San Agustín tiene 1.500 estudiantes en la secundaria y 800 en la primaria. En ambas modalidades está presente el metegol. Y los chicos de sexto año se hacen cargo de los dos turnos.
Facundo Olmos, de sexto año de Ciencias Sociales y Avril Tasch, alumna de sexto de Informática, relataron que consideran al proyecto del metegol como un trabajo: venden las fichas, cumplen con los turnos asignados y mantienen a las máquinas en buen estado.
El dinero recaudado es repartido entre los cursos que participan y lo usan para distintas finalidades: pagar a los alumnos que se encargan de los metegoles, comprar entradas para las cenas de egresados, financiar eventos, realizar torneos, entre otras actividades.
Tasch relató que arman un cronograma y dos chicos, por recreo, se encargan de vender las fichas tanto al turno mañana como al de la tarde. “Se anotan muchos y está muy bueno”, dijo.

Con este proyecto, “aprendemos a cumplir con los horarios. Y es divertido porque conocés a otros chicos, pasamos los minutos de una forma distinta porque reemplaza al celular”, narró Olmos.
Ambos explicaron que “todos desean llegar a sexto” para tener esta actividad. “En el colegio nos hacen participar en actividades como estas y les enseñamos a los más chicos a tener paciencia”, resaltó Bustos.
A la vez, Tasch destacó que los chicos aprenden que “hay otro mundo fuera de las pantallas y que el deporte está muy bueno”. “Fomentamos la diversión y el compartir estos momentos”, manifestaron.
Además, contaron que a principio de año armaron un campeonato desde primero hasta tercer año donde los estudiantes compitieron en pareja, y los primeros puestos fueron premiados con un menú.
Fuente: La Voz del Interior
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